sábado, 19 de marzo de 2011

Juan Bestard Perelló. (VII)_Entre Galicia y Mallorca.


Juan Bestard Perelló, en la Escuela de verano de Lazareto, de Mahón. 2000.


En una última relación de preguntas que le hacíamos a Bestard en el 2000, indagábamos asuntos más personales.

- ¿Cuántos idiomas habla usted?

- El inglés, el catalán, el castellano y un poquito el gallego. El francés solo lo entiendo, pero no lo hablo.

- ¿Con quién habla el catalán en Madrid?

- Con las personas que quieren hablarlo. Mi mujer es gallega y, con ella, solo hablo castellano, y algo de gallego, dado que lo entiendo bien y lo hablo un poquito.

- ¿Hijos?

- Ninguno

- ¿Tiempo de ejercitar algún deporte?

- Sí, hago gimnasia dos días a la semana. Y suelo jugar al tenis. Aparte, me gusta ejercitar la amistad, la tolerancia, el diálogo, e intento ejercitar el acto de aprender y escuchar.

- ¿Qué otras aficiones tiene?

- Me gusta leer. Lo hago siempre que puedo, sobre todo, ensayos. Me encanta el ajedrez, la música clásica y el jazz. Y, en especial, compartir tertulias con amigos.

- ¿Qué obras ha leído últimamente, por ejemplo, en este último año?

- Los últimos títulos son: “Búsqueda sin término”, de Karl R. Popper, “Una sociedad mejor”, de J.K. Galbraith, “Dos ensayos sobre el Gobierno Civil”, de John Locke, “La esfera pública y la sociedad civil” y “El retorno de la sociedad civil”, de Víctor Pérez Díaz. Durante este periodo he releído “La reinvención del Gobierno”, de don Osborne y T. Gaebler, y debo reconocer que me ha vuelto a impresionar.

- ¿Vuelve de vez en cuando a Mallorca?

- Suelo visitarla dos veces al año. Aprovecho algún puente o el mes de septiembre.

- ¿Piensa volver un día definitivamente a la isla?

- No lo sé. Dado que también me gusta mucho Galicia, me costaría elegir entre Mallorca y Galicia. No obstante, tengo que reconocer que en Mallorca me siento como en casa. Por lo general, suelo encontrarme en donde vivo. Mi integración, y, por tanto, mi satisfacción, no dependen de la tierra que piso, sino del enriquecimiento que surge de la comunicación con personas diversas y distintas, de mis proyectos personales y profesionales

- ¿Tiene familia en la isla?

- Sí, mis padres, un hermano, una hermana y un hermanastro. Tengo otra hermana trabajando como economista en Londres en donde se quedó después de estudiar en Cambridge. Además, en Mallorca, tengo tíos, primos y buenos amigos

Mañana: (Y VIII) Juan Bestard Perelló y su nueva imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario