miércoles, 16 de marzo de 2011

Juan Bestard Perelló. (III) Diseñador de la Upa (Unidad Ponderada de Resistencia)



- De nuevo en España, ¿en qué medida aplicó su formación y experiencia?

- Me propusieron trabajar en el Insalud, como experto en Gestión Sanitaria, para crear una nueva medida de actividad y presupuesto sanitaria, por lo que diseñé la UPA (Unidad Ponderada de Asistencia). También trabajé en el diseño de una nueva forma de hacer presupuestos, en el diseño de las bases del contrato programa de los hospitales, y realicé otros proyectos como la constitución de la primera comisión para el estudio de los costes de los tratamientos de SIDA, un estudio sobre medio ambiente, etcétera.

- ¿En qué consistía esta nueva medida?

- En lo que hoy en día se utiliza en casi toda España, para el presupuesto hospitalario y que se llama UPA. A través de una serie de datos que se obtienen de los hospitales, se calcula la cantidad de actividad que ha revisado un hospital determinado. Para entendernos, podríamos provocar un símil y decir que la UPA en el Hospital viene a semejarse a los vatios que produciría una central de Energía Eléctrica. Fue una época de intenso trabajo, con pocos medios y escasos recursos. Aún así, seguí profundizando en mi formación y especialización.

- ¿No le parecía ya suficiente?

- Nunca es suficiente la necesidad de aprender. Me matriculé en ICADE durante dos años, por las tardes y noches. Y realicé el Master de Dirección y Administración de Empresas, tradicionalmente llamado MBA o MADE, que me permitió incorporar una serie de técnicas y conocimientos nuevos. Cuando acabé el proyecto del Insalud, trabajé durante tres meses como director financiero, en una empresa de hostelería. Luego, me propusieron irme a Galicia con el equipo de J. M. Romay Beccaría, que en aquel momento era Conselleiro de Sanidade i Servicios Sociais de la Xunta de Galicia.

- ¿Por qué optó por desplazarse desde Madrid a Galicia?

- En primer lugar, por el excelente prestigio del Consejero; en segundo, porque me habían llegado noticias de los excelentes avances que se estaban produciendo en Galicia y me apeteció incorporarme y participar de sus proyectos; y, en último lugar, porque los proyectos en Madrid se habían ya agotado por muchos motivos.

- Y se incorpora a la Consellería de Sanidade i Servicios Sociais de la Xunta de Galicia…

- Fue a principios de 1993. Trabajé directamente con el Director General de Organización del Sergas (Servicio Gallego de Salud) y, entre otros, elaboré un proyecto de diseño de un modelo de Sistemas Multi-hospitales y diseñé el primer plan de empresa sobre la Entidad Pública MED TEC. Más tarde, me encargan diseñar, desarrollar e implantar la primera Fundación Hospitalaria, que fue ubicada en Verín. A los tres años, el antiguo Consejero de Sanidad es nombrado Ministro y se trajo a Madrid al equipo que tenía en Galicia, con lo que vine con ellos.

Mañana: (IV) Director General de Ordenación y Planificación Sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario