jueves, 10 de marzo de 2011

Eusebio Lafuente. (V) A caballo, entre Madrid y Menorca.



- Desde entonces ¿a qué se dedica?

- A sobrevivir. Entre mis hermanos, tenemos unos intereses pequeños en Menorca. Se trata de una sociedad de la que soy presidente y cada mes y medio paso ocho o diez días en la isla. En verano, dos meses y medio. En fin, que distribuyo la vida entre Madrid y Menorca. Pero no de vacaciones, sino trabajando. Luego, tengo la manía de escribir sobre cosas de Menorca y de recoger todos los libros aparecidos sobre esta isla.

- Y sus hijos, ¿hablan el menorquín, como usted?

- De todos ellos, sólo Margarita, que vive en Palma, es la única que lo habla correctamente.

- ¿En qué se diferencian los menorquines de los mallorquines y de los ibicencos?

- Yo creo que, en el fondo, es lo mismo. Muchos de los apellidos de Menorca proceden de Mallorca, aunque a su vez tengan otro origen. Mi padre se llamaba Lafuente Vanrell, nombre que viene de Mallorca y a la vez éstos vienen de Valencia y de Catalunya. Otros vienen directamente del Rosellón. El menorquín es igual que el mallorquín, con un poco más de influencias de otros lados. Pero, al contrario de los menorquines, los mallorquines no tienen, en su lengua ninguna palabra inglesa. Básicamente el menorquín se diferencia un poco del mallorquín en la forma de hablar, pero la raza es la misma.

- La raza tal vez, pero no el queso. Por cierto ¿qué ha pasado con el famoso queso mahonés parte de cuya empresa ha sido vendida a una empresa de fuera de la isla?

- Una empresa extrajera, la Craft, compró El Caserío, un queso fundido en porciones y algunos otros productos derivados. Pero luego está Coinga, una cooperativa completamente independiente e insular que vende un queso excelente y que está remontando. Mi hermano es el presidente, con lo cual yo estimo que va muy bien. Sus socios son los campesinos y los propietarios agrícolas menorquines. Luego está la tercera rama que es la fabricación artesanal de quesos en las fincas.

Mañana: (Y VI) Bibliófilo de Menorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario