domingo, 6 de marzo de 2011

Eusebio Lafuente Hernández. Ingeniero de Caminos e historiador.


Eusebio Lafuente nació en Mahón el 6 de septiembre de 1920. Su padre, militar, fue asesinado en la Guerra Civil. A finales de 1939, consiguió una prórroga para estudiar en Madrid la carrera de Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Eusebio Lafuente conoció, a lo largo de su vida, a personalidades isleñas revelantes que vivieron en Madrid, como Paco Sintes Obrador, artillero y secretario del Instituto de Cultura Hispánica, coronel director de la Academia de Artillería y director general de Archivos y Bibliotecas; Tejera Victori, abogado del Estado y director general de lo contencioso, o Nicolás Tudurí, de Mahón, almirante de tradición marinera que había hecho estudios en Bélgica y estaba muy impuesto en electricidad y mecánica. “A éste último, le encargaron las primeras fragatas que se hicieron en España”. Mucho antes, conoció a los Prieten Caules, uno de ellos, diputado y el otro, Ingeniero de Caminos y director del Puerto de Málaga. O a otros, como el general Ponte, gallego, marqués de Bóveda de Línea, casado con una menorquina.

Lafuente fue un gran aficionado a la bibliografía sobre Menorca e historiador en sus ratos libres. Escribió, entre otros opúsculos, “Perfil humano del doctor Orfila”, “Lady Hamilton, Lord Nelson y Menoría” y “Demasiadas trampas”, un estudio sobre el crecimiento de la Deuda Pública.

Cuando le conocí y entrevisté, en 1999, parecía aún muy alejado de su fin, contándome sus experiencias y sus batallitas en el franquismo y en una democracia que había cambiado de nombre y trayectoria, pero no de signos de identidad. Tres años después, me enteré de su desaparición definitiva. Hoy, me permito recordar aquella larga entrevista.

Mañana: (II) “Un turismo no a cualquier precio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario