martes, 15 de marzo de 2011

Juan Bestard Perelló. (II) Experto en alimentos congelados



- ¿Qué relación tiene la Medicina con las inversiones?

- Algo tiene que ver porque uno de los proyectos de inversiones en los que participé era precisamente el estudio de viabilidad de un Laboratorio de Calidad. A finales del 85, me puse en contacto con ese mundo, al asistir al primer Congreso de Calidad Alimenticia que se hacía en Barcelona. Una de las fases del proyecto era contactar con expertos internacionales en ese Congreso. En aquel momento, preocupaba mucho el campo del frío en la alimentación, dado que la congelación correcta de los alimentos era uno de los elementos que influían en su calidad, y sobre todo, en la restauración del sector del self service o autoservicio, en donde el tema de la calidad alimenticia era extremadamente importante. Fue un proyecto apasionante.

- ¿Qué conclusiones sacó de todo esto?

- Ya había, entonces, sistemas muy buenos que garantizaban que los alimentos congelados prácticamente no perdían ninguna calidad. Hoy en día, las técnicas de congelación ultra-rápidas no dan tiempo a que el producto pierda sus características. No he vuelto a estudiar, en temas de alimentación, otro proyecto con tanta profundidad y calado como aquél.

- ¿Hizo otros?

- Preparamos otro proyecto para el grupo de inversores. Fue una propuesta que se hizo en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona para construir, justo sobre la plataforma situada a la salida de la estación del tren, un Centro Comercial para Estudiantes y Profesores. Duró casi un año y medio y, durante este tiempo, me empecé a formar en Gestión.

- ¿A qué tipo de formación se refiere?

- Realicé varios cursos, tanto de Gestión Hospitalaria como Gestión Empresarial y llegué a acumular, ya en aquel momento, más de quinientas horas de formación especializada. Me planteé si debía apartarme del mundo de la Gesitón Sanitaria y Hospitalaria. Y me decidí por ésta última. Busqué la vía: realizar una especialidad, y elegí Medicina Preventiva y Salud Pública, y continuar mi formación en Dirección y Gestión.

- ¿Dónde y cómo realizó su especialidad médica?

- Me presenté al MIR de enero de 1987 y lo aprobé. Y elegí como centro de formación el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid, dirigido por el prestigiado y distinguido profesor, José Fereres Castiel. Al mismo tiempo, hice un Máster de Administración Hospitalaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Luego, pasé tres meses en la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, donde realicé parte del Máster de gestión y políticas sanitarias, y tuve la oportunidad de comentar con los profesores J. Johnson y C. Brenner (este último, asesor del Presidente Carter, en materia de economía sanitaria) el desarrollo de mi tesis doctoral.

Mañana: (III) Diseñador de la UPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario