lunes, 24 de enero de 2011

Pedro Ribas Ribas. Especialista en Historia del Pensamiento español. Catedrático en Filosofía


Séptimo de once hermanos, Pedro Ribas Ribas nace en Ibiza el 22 de junio de 1939. Es cáncer capricornio pero él no cree en los signos zodiacales. Su padre era albañil, al mando de una familia numerosa, en una isla que pasó muchos años sin trabajo. La mayoría de sus hermanos vivieron desperdigados. Uno, se alistó en la Marina; dos fueron prófugos, en Francia. Siguiendo la práctica frecuente del franquismo –segunda mitad de los años cuarenta–, se escaparon en una barca hasta Argel, en busca de trabajo. Y fueron pillados por la Guardia Civil.

Su infancia se desarrolla en los años más duros de la Guerra Civil en los que se trabajaba hasta dieciocho horas diarias para ganarse un pequeño jornal. Ribas logra entrar en el Seminario de Ibiza. Luego, va a la Universidad Pontificia de Salamanca. Se licencia y doctora en Filosofía en la universidad seglar y logra ser cofundador de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se especializa en Historia del Pensamiento español.

Pedro Ribas es autor de los siguientes libros: “La introducción del marxismo en España” (Ensayo bibliográfico) Ediciones de la Torre, “Aproximación a la historia del marxismo español” (Ed. Endimión), “Verbreitung und Rezeption der Werke von Marx und Engel in Spanien”, “Para leer Unamuno” (Alianza Edit.), “¿Se puede entender a Kant en español?" Ha editado y traducido a clásicos alemanes como “Crítica de la razón pura" (Taurus), “Herder: obra selecta” (Alfaguara y RBA), “Kart Marx/Friedrich Ángel: Escritos sobre España” (Trotta), “Kart Marx/Friedrich Engels: Manifiesto del Partido Comunista del Partido Comunista” (Alianza Editorial). Ha editado asimismo numerosos escritos no recogidos antes en libro como: “Unamuno, escritos socialistas”, “Unamuno, Política y filosofía” (Artículos recuperados), “Unamuno y el socialismo”, “Unamuno: Cartas de Alemania". Y ha colaborado en libros colectivos como “Uamuno y el problema agrario”, “Pensamiento filosófico español”, “Pensamiento filosófico español” y en una treintena de libros. Y es autor de otra treintena de artículos en español, inglés y alemán publicados en diferentes revistas.

Mañana: (II) Pedro Ribas y la dura postguerra, en Ibiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario