lunes, 31 de enero de 2011

Bartolomé Escandell Bonet. Catedrático de Historia.


Bartolomé Escandell Bonet. Frente a un cuadro de Ibiza.

Su linaje recorrió, en tres generaciones que le precedieron, los sectores agrarios, industrial y de servicios. Sus abuelos tenían propiedades rurales en la Bahía de Ibiza y su padre pasó del sector agrario al industrial y fue propietario del primer establecimiento que tuvo el título de hotel en la isla: el Hotel España.

Bartolomé Escandell nace en Ibiza capital, el 24 de febrero de 1924, y es el primer catedrático ibicenco de Historia en la Universidad española. Trabaja como subdirector general de Centros Universitarios en el Ministerio de Educación. Cuando la Universidad Balear se independiza de la de Barcelona y se plantea su legalización, en los años setenta, los gestores de la misma van encantados a hablar con él en mallorquín. Su nombre figura en la Enciclopedia de Mallorca. Escribe una historia de Ibiza y Formentera que ha publicado en dos tomos y un tercero que prepara en el momento en que lo entrevistamos, en 1999. Creó y fue rector de la Universidad Internacional del Mediterráneo. La primera universidad creada en la isla.

“La verdad es que, cada vez que iba a la isla y me reencontraba con amigos de la infancia y compañeros de colegio y de instituto –recuerda este historiador ibicenco–, me preguntaban a menudo que cómo veía su historia y si la que habían vivido hasta el momento era importante. Naturalmente, les contestaba que sí, pero que, desde mi punto de vista de catedrático de la Universidad que enseña a los alumnos pautas de historiografía científica, podía hacer otra cosa. Y me sentía obligado moralmente para devolver a mi propia isla una parte de lo que le debía. No podía desaparecer sin dejarles una historia de mi tierra natal que respondiera a un género historiográfico y que pudiera tener un respaldo científico”.

- ¿A qué edad salió usted de la isla y a dónde fue?

- Tenía 18 años y fui a estudiar a Valencia mandado por mi padre porque entonces se hablaba allí castellano y porque estaba cerca de la isla. Quería él que me formara en esta línea. Fue de l943 a 1948. En Madrid, hice el doctorado, y una ampliación de estudios en París, Bruselas y Estrasburgo. Luego, gané la cátedra en Salamanca. Estuve en Oviedo y en Valencia como catedrático de historia moderna. Entonces era subdirector general de Centros Universitarios en el Ministerio de Educación. En Madrid, fui director de la Universidad con Premio Extraordinario Nacional y uno de los fundadores de la restauración de la Universidad Cisneriana de Alcalá. Ahora soy decano honorario de aquella Facultad de Letras. Igualmente, fui profesor de la Universidad de Pennsilvania y de Virginia.

Mañana: Bartolomé Escandell Bonet. (II) Músico en la Banda de Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario