jueves, 24 de febrero de 2011

Miguel Fe Serra. (III) La mejor defensa es tener razón.

Miguel Fe Serra.


- ¿Cree usted que la mejor defensa es el ataque?

- Si le contesto según las teorías militares, sí. Pero, si me atengo a mi opinión personal, debo decirle que la mejor defensa es tener razón y hacerla llegar al adversario.

- ¿Sabe usted si el presupuesto para Defensa es, en nuestro país, más elevado que lo que se destina al paro?

- No le puedo contestar a eso porque lo ignoro.

- Algunos países que no cuentan con Ejército opinan que cuanto más indefensos más seguro pueden sentirse.

- Yo, en cambio, pienso que la política del pacifismo pasa por un Ejército poderoso o por meterse en un bloque en el que alguien le defienda. En este mundo actual hay que estar en condiciones de repeler al que no piensa que lo mejor es convencer. O tengo armas, o soy la sombra de alguien que las tiene.

- Pero ¿hay bloques de defensa de este tipo?

- Pensemos que sí. Porque yo no creo que, si se hace algún día, el Ejército europeo, tenga ánimos de expansión ni de atacar, sino de protegerse de otros poderes ambiciosos.

- Ramiro de Maeztu escribe en “El sentido reverencial del dinero” que “la vida no es el verano de San Sebastián, sino perpetua centinela, y ser es defenderse, y dejar de defenderse es ya como dejar de ser”.

- Ramiro de Maeztu tal vez tenía un sentido algo militar de la vida, y quizás este fuera el leiv motif de su ideario político de aquellos años. Yo lo encuentro demasiado rígido y estricto.

- ¿En qué año se retiró usted?

- Me retiré o me retiraron en 1989, pero sigo siendo general.

- General, en todo caso, sin tropa ¿Qué hace, desde entonces?

- En este momento estoy muy ocupado con una promoción de viviendas. Gestiono un bloque y estamos en el momento más interesante. Durante años, he estado ocupado en la gestación de este proyecto.

(Mañana: (y IV) Los mallorquines venden hasta su misma alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario