jueves, 7 de julio de 2011

Jaime Villa Vega (III) “Somos el cuarto del Mundo y el primero de Europa”.


En 1997, cuando le entrevistamos, Jaime Villa se sentía plenamente realizado y orgulloso de su empresa.

- Como grupo, serán ustedes, me figuro, uno de los primeros en el transporte de vehículos por mar.

- UECC es la cuarta en el Mundo y la primera en Europa. A nivel mundial, transportamos 4,2 millones de vehículos por año, y, en Europa, más de un millón por año. La oficina de UECC Ibérica en Madrid se dedica principalmente a la labor de marketing con las compañías automovilísticas de España y Porturgal. Teniendo en cuenta que España es una potencia en transporte de automóviles, tenemos una importante labor a realizar dentro del grupo. UECC Ibérica también desarrolla la actividad de Consignatario y, como compañía estibadora en pasajes, opera, entre exportación e importación, con más de 250.000 coches al año.

- Todos los coches fabricados en España ¿son igualmente transportados en los más de veinte barcos de su compañía?

- UECC transporta por mar y a determinados destinos/orígenes un notable porcentaje de los vehículos. Entre los puertos de la Península Ibérica de Pasajes, Santander, Barcelona, Tarragona y Setubal, transportamos, en 1998, unos 480.000 vehículos pertenecientes a las principales marcas conocidas: Open, Ford Seat, VW, Renault, Rover, Mercedes Benz, Toyota, Honda, Mitsibishi Suzuki, Iveco, etcétera. Estamos invirtiendo en terminales de automóviles en los puertos y, además, participamos en compañías con otros armadores. En definitiva, nos consideramos importantes en esta especialidad. Sin olvidar los que también se transportan por FFCC y por camión.

- En el momento de construir determinadas marcas de automóviles ¿por qué se eligen ciertos países?

- Normalmente, las grandes empresas automovilísticas no pueden fabricar todas las marcas en la misma factoría. El modelo Ford KA, por ejemplo, sólo se fabrica en Almussafes (Valencia), y otros modelos en otros lugares de Europa. Para las mencionadas empresas es más conveniente pagar transporte que concentrar en un mismo sitio la fabricación de todos los modelos. El hecho de tomar la decisión de construir una factoría en un país determinado es consecuencia de un cuidadoso análisis de muchos factores, tales como el costo de la mano de obra del lugar, la posibilidad de venta en dicho país, las facilidades relacionadas con impuestos, etcétera, que el Gobierno del país o la Comunidad en cuestión está dispuesta a dar con tal de obtener nuevos empleos en el área. De los 400.000 vehículos fabricados en Figueruelas (Zaragoza) por Opel España, sólo se venden en este país aproximadamente un 20 por ciento. El resto se exporta principalmente a Europa. En el momento actual, casi todas las empresas automovilísticas están implantándose en Turquía, probablemente porque este país reúne buenas condiciones en su conjunto para la construcción, venta y exportación. Resumiendo, las decisiones de la implantación obedecen a circunstancias político económicas y ello es el motivo de que las fábricas estén extendidas por todo el mundo, y a veces en lugares inverosímiles. Nosotros aunque suena a algo muy extraño, exportamos automóviles Fiat desde Turquía a Italia.

- ¿Es cierto que, en Baleares, hay proporcionalmente más coches que en el resto de España?

- En cada región, el número de coches por cada cien personas está totalmente ligado con el nivel de vida de las mismas. Baleares tiene uno de los niveles de vida más alto. Así que es lógico lo que me dice. Además, no hay que olvidar la enorme población flotante, tanto en Baleares como en Canarias, consecuencia del turismo, y ello es motivo de que existan enormes flotas de Rent a Car que, si se contabilizan conjuntamente con los vehículos normales de las Islas y se divide por el número de habitantes, indudablemente arrojará una ratio mucho más alto que en las demás regiones.

- Pero hay, al mismo tiempo, un contraste que llama mucho la atención: y es el alto nivel de vida y el bajo nivel cultural.

- Ignoro este dato, pero, de ser así, supongo que será porque se han vuelto excesivamente materialistas y lo único que persiguen es la pela.

Mañana: (IV) “Me retiro, pero no del todo”.

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