viernes, 29 de abril de 2011

Inés Picornell (III) Especialista en sueños.


- ¿Es usted especialista en interpretación de sueños?

- Más bien en valoración del sueño. Yo no interpreto los sueños, que están en un terreno totalmente elucubrador.

- ¿Tiene el español más sueño que otras gentes? ¿Duerme como los demás?

- Hay un gran porcentaje de población española que duerme bien pero también es verdad que hay un alto porcentaje con patología de sueño. No puedo compararlos con otras nacionalidades. Lo que sí es cierto es que nosotros trasnochamos más que los ciudadanos de otros países y nos levantamos no demasiado tarde. Quizás hay un hábito de hacer la siesta que otros países no tienen. Pero el español tiene más perspectivas de vida que otras nacionalidades. Luego, debemos de dormir muy bien.

- ¿Tiene el español a sueños fantasiosos?

- El español, como todos. El soñar es bueno. Es el descanso de la mente.

- A qué se deben los sueños de placidez, de miedo, de pánico, en los que terminamos gritando y despertando a todo quisque.

- Algunas veces los terrores y las pesadillas pueden significar algún trastorno psicológico en adultos. Pero son trastornos del sueño. Conocemos mucho del sueño, no de los sueños. Sabemos por qué se despierta uno, si es que deja de respirar, si es que mueve las piernas, etcétera. El no poder dormir es muchas veces un síntoma de una enfermedad.

- ¿Por qué roncamos cuando dormimos?

- Una gran mayoría de adultos roncan por una atonía de los músculos al estar tumbados. El canal respiratorio parece que disminuye un poco y, al salir el aire, produce ese ruido. De manera que hay ronquidos sin ningún significado patológico.

- El sueño, por lo visto, le apasiona. ¿Leyó La vida es sueño?

- De Calderón de la Barca? Hace mucho. Pero me gustaba más la representación. Hay obras que disfruto, al leerlas. Pero esta no. Se me hace más atractiva el verla sobre el escenario. Realmente, la vida es un sueño. Piense que un señor de 75 años se ha pasado 25 de su vida durmiendo. Una tercera parte. Una persona dura más sin comer que sin dormir. Y, gracias a la neurofisiología, se ha podido abordar el sueño.

Inés Picornell: (y IV) “Algún día, regresaré definitivamente a Mallorca”

No hay comentarios:

Publicar un comentario