jueves, 5 de mayo de 2011

Mañana: Margarita Retuerto (IV). Cuatro mujeres en el Gobierno.


- En este país, ¿puede una mujer ser el presidente del Gobierno o Jefe del Estado?

- Evidentemente, sí. En este país o en cualquiera. Es verdad que, en España, tenemos una Monarquía Parlamentaria. El titular de la jefatura del Estado es el Rey. Nuestra Constitución establece, además, específicas disposiciones de derecho sucesorio y un Príncipe heredero.

- ¿Y es justo eso de dejar a las princesas para las grandes bodas, pero no para heredar el trono?

- Lo que es justo es que tengamos el mejor jefe de Estado y desde luego, lo que merece la Corona es todo el respeto y el afecto de los españoles. Cuando me han preguntado quién es el mejor Defensor del Pueblo, siempre he contestado, como el alcalde de Zalamera, que el mejor alcalde, el Rey

- Pero sigue sin contestarme a la pregunta.

- Puedo contestar desde diversos aspectos técnicos, jurídicos o históricos. El orden de sucesión en la Corona ya venía regulado en la Partida Segunda y en toda la legislación constitucional del siglo pasado que la desarrolla y completa. El artículo 57 de la Constitución no ha alterado una razón de dinastía histórica... Pero, dejemos la Corona... ¿Por qué no hablamos del Gobierno en el que tenemos ya cuatro mujeres ministras.

- ¿Cree que son suficientes?

- No es cuestión de suficiencia sino de capacidad. Las cuatro son muy buenas profesionales. Pero lo que yo deseo es una mujer en el Tribunal Supremo. Y llegará, evidentemente. Hasta 1967, no se produjo el acceso por primera vez de una mujer a la carrera judicial porque les estaba prohibido. De entonces para acá ha llovido mucho. Hoy en día, las mujeres jueces son mayoría. No obstante, el hecho de que, para ser magistrado del Tribunal Supremo, se exija un determinado número de años, ha condicionado que, hasta la fecha, no tuvieran las condiciones para ser elegidas. No es ésta la situación actual. Ahora ya hay una gran cantera de excelentes magistradas que merecen la consideración de este Consejo.

- De todas formas, ¿cuántos años o siglos cree usted que pueden pasar antes de que una mujer sea en nuestro país presidente del Gobierno?

- Eso depende de las urnas. En un encuentro que tuve con expertas y diputadas francesas en la Asamblea Nacional gala, las mujeres de Europa se quedaban asombradas del salto cualitativo y cantitativo que hemos dado y del avance espectacular de las mujeres españolas. Para eso, hay que destacar los cambios sobre la situación de la mujer en España. ¿Que pueden pasar siglos antes de elegir a una jefa de Gobierno? Depende de los partidos políticos y de la voluntad electoral. En lo que puedo decidir, mi competencia es la carrera judicial e insisto en que este Consejo tiene como reto el que, en su mandato de tres años, elijamos la o las primeras magistradas para formar parte del Tribunal Supremo.

Mañana: Margarita Retuerto ( y V). Acunada por la Balanguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario