- ¿Es entonces, en 1996, cuando le nombran director general de Organización y Planificación Sanitaria?
- Así es. Perseguían varios objetos fundamentales: montar por primera vez una Dirección General de Organización y Planificación en el Insalud; organizar el tema internacional del Insalud; dirigir las nuevas formas de gestión; desarrollar un Plan Estratégico y el Plan de Calidad Total: implantar un nuevo modelo de sistemas de información, etcétera. Se me encarga dirigir las nuevas formas de gestión, impulsar las nuevas formas organizativas en los hospitales y centros de atención primarias, desarrollar y gestionar los sistemas de información del Insalud y un nuevo marco basado fundamentalmente en la acreditación de servicios, es decir, en la acreditación de su calidad.
- ¿Que innovaciones lleva consigo este Plan Estratégico?
- Por primera vez, el Insalud, como el mayor servicio de salud del Estado español, muestra públicamente lo que va a hacer. Hasta ese momento, ningún Servicio de Salud español había publicado lo que quería hacer y por qué. Nosotros, cuando llegamos, analizamos la situación del Insalud, vimos cuáles eran sus puntos fuertes y sus débiles, y propusimos una serie de objetivos y líneas estratégicas para solucionar sus problemas y reforzar sus puntos fuertes. La primera característica de este Plan Estratégico es la de manifestar públicamente un compromiso que se acerca al modelo imperante en la Unión Europea. Es lo que llamamos la separación entre las funciones de compra y de provisión.
- ¿Qué significa exactamente esta separación de funciones de compra y provisión?
- Esta es una forma excesivamente técnica de hablar ¿verdad? En otras palabras, quiero decir que debe haber cierta separación entre la decisión administrativa del reparto del presupuesto y las decisiones que se toman dentro del hospital, lo cual ayuda a identificar responsabilidades, incrementar la eficiencia y motivar la calidad. La responsabilidad del hospital está en utilizar sus recursos de una forma eficiente para que se cumplan los criterios de equidad, eficiencia y asistencia con calidad. Por otra parte, la responsabilidad de quien tiene el presupuesto, es decir, la Administración Central, es repartirlo con criterios de equidad, premiando la eficiencia y la calidad. Esto se hace más fácil y visible cuando el hospital tiene autonomía. Este es un proceso largo y complejo, que está conducido por el Plan Estratégico.
Mañana: (V) Hospitales con autonomía y normalización
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